Sufrimiento innecesario... Proyecto Manhattan (4/?)
Inicios De Un Desastre
Los Bombardeos
El 2 de Agosto de 1945, en la isla Tinian (perteneciente a las Marianas), la fuerza aérea estadounidense estaba lista para para llevar a cabo la misión. La tripulación de las naves ya tenía varias semanas entrenando a 9.600 m, altura a la cual se iban a realizar los ataques.
El B-29 que transportaría a la bomba fue bautizado "Enola Gay" por su comandante, Paul Tibbets. La bomba atómica fue llamada "Little Boy" (Pequeño Muchacho).
El 5 de Agosto, el Enola Gay con Little Boy unido a él, despegó desde Tinian hacia Japón escoltado por cinco B-29. El primero tenía como misión comprobar las condiciones meteorológicas, otros dos estaban encargados de medir las consecuencias del impacto, fotografiar y filmar toda la escena, y los dos últimos serían escoltas. El objetivo, como primera opción, sería Hiroshima, pero si el cielo estaba lleno de nubes y no se podían documentar los efectos de la bomba, esta se dejaría caer en Nagasaki, Kokura o Niigata.
El 6 de Agosto, el cielo de Hiroshima estaba radiante y a las 8:15 el Enola Gay dejó caer la bomba sobre el puente Aioi (centro geográfico de la ciudad). La explosión, en pocos segundos, arrasó con la cuidad en un radio de tres kilómetros. Inmediatamente el ejército japonés trató de ocultar el bombardeo a sus ciudadanos, mientras el Presidente Truman se dirigía a su población a través por medio de la televisión:
"Hace poco tiempo un avión norteamericano ha lanzado una bomba sobre Hiroshima inutilizándola para el enemigo. Los japoneses comenzaron la guerra por el aire en Pearl Harbor, han sido correspondidos sobradamente. Pero este no es el final, con esta bomba hemos añadido una dimensión nueva y revolucionaria a la destrucción [...] Si no aceptan nuestras condiciones pueden esperar una lluvia de fuego que sembrará más ruinas que todas las hasta ahora vistas sobre la tierra."
A los tres días, el 9 de Agosto, el bombardero B-29 bautizado "Bock's Car" dejó caer sobre Nagasaki la segunda bomba atómica "Fat Man". Al igual que Hiroshima, la ciudad quedó en ruinas. El presidente Truman pactó en secreto con Japón la rendición a través de su embajada en Suiza, así, la figura del emperador Hirohito sería preservada.
El 10 de Agosto, Japón se rinde. El 15 de Agosto, el emperador habla por primera vez a su pueblo y fue para anunciar la capitulación. Finalmente, el 2 de Septiembre, en la bahía de Tokio, se formaliza la rendición ante USA.
0 comentarios:
Publicar un comentario